El conocimiento de los genomas particulares de cada individuo, puede plantear problemas éticos, como se plantean en el siguiente artículo, del Cultural del Mundo titulado Genomas a la carta o el titulado Enséname tu genoma.
Pensemos en la segregación que pueden sufrir algunas personas, por ejemplo, en la obtención de un trabajo o de un seguro de vida, por la posibilidad futura de padecer alguna enfermedad, o la elección de pareja, teniendo en cuenta la compatibilidad genética y la influencia ambiental en la expresión del genoma, sin tener en cuenta sentimientos ni otros factores. También podemos plantearnos la posibilidad de diseño de medicinas personalizadas, para tratar enfermedades particulares o específicas de cada individuo.
Después de leer el artículo, vamos a llevar a cabo un debate sobre estos planteamientos y luego debemos hacer un comentario particular al tema en el blog.
martes, 10 de marzo de 2009
Genoma humano
recursos.cnice.mec.es/.../imagenes/genoma.jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un buen tema para iniciar un debate en clase sobre ciencia y ética. Me parece que el introducir la viñeta es muy acertado porque captarás el interés de los alumnos. Buena idea.
ResponderEliminarMar.
Yo voy más allá y lo interesante es lo de el tema de personalizar al individuo, pues los caracteres de cada uno son evidentes químicamente, con lo que podemos experimentar con un tratamiento exclusivo de cada individuo. Que os parece el tema? Seguramente existen fármacos que siendo obsoletos o retirados del mercado marcarían un perfil de tratamiento determinado (geneticamente?) de un individuo concreto y similares quimicamente....
ResponderEliminarQue te parece Alfonso?